Wednesday 25 July 2012

Groenlandia no se derritió por completo.

Hoy mi madre me preguntó si había visto lo de Groenlandia. Sí, hace unos días que un comunicado de prensa de la NASA estuvo dando vueltas por los blogs de climatología que leo regularmente. Luego abro mi casilla de mail y veo que ella también me había mandado un correo con el titular de la noticia. EL HORROR. Clarín titula “En un hecho inédito, se derritió casi por completo el hielo que cubre a Groenlandia”. Este, señores, es uno de los peores ejemplos de periodismo científico que leí en un largo tiempo.

Cualquier persona con un mínimo de conocimiento de lo que está pasando alrededor suyo tiene que darse cuenta que ese titular tiene que ser mentira. El hielo sobre Groenlandia es enorme y pensar que se pudo haber derretido en un 97% es irrisorio. Comprendo que un lego en la materia no se de cuenta de esto, pero uno espera algo más de los responsables de un medio de información.

No, lo que en realidad sucedió es que un periodista metió la pata y que, como dice el comunicado de prensa de la NASA, el 97% de la superficie del hielo de Groenlandia registró al menos algún grado de derretimiento. Este es un hecho sin precedentes en los últimos 30 años (que tenemos satélites).icemap

Lo que es muy interesante es la rapidez con la que ocurrió todo esto. En la figura se puede observar el grado de derretimiento de Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y 4 días más tarde. De nuevo, las áreas rojas no son áreas donde el hielo está derretido sino donde el hielo superficial se está sufriendo derretimiento. En sólo 4 días la fracción de superficie que se derretía pasó de un 40% a un 97%.

En esta animación que hice con los datos del NCEP/NCAR se puede ver el posible culpable:

GreenAnim

Lo que se ve ahí es un mapa de anomalías de temperatura. Es decir, la diferencia de la temperatura con respecto al promedio. Valores altos (verdes y rojos) significa que en ese lugar hay mayor temperatura de lo normal y viceversa. No se dejen engañar, que la temperatura en Groenlandia se “alta” no significa que puedan andar en shorts y mangas cortas.

En la animación se puede ver como al rededor del 10 de julio entra una masa de aire caliente que persiste aproximadamente hasta el 16. Si tuviera que arriesgar, diría que esta es la causa directa del derretimiento, aunque cabría preguntarse si una masa de aire de estas características sobre Groenlandia es un récord o no.

imageEl hielo de Groenlandia, como casi todo el resto de la criósfera de la Tierra está perdiendo masa vertiginosamente  como se puede ver en la figura sacada de Velicogna 2009. A diferencia del hielo marino (banquista), el derretimiento de la capa de hielo que cubre esta enorme isla sí contribuye a aumentar el nivel del mar. Piensen en un vaso de agua con hielo flotando; a medida que se derrite, el cubito agrega agua líquida, aumentando el nivel del vaso, pero también deja de ocupar espacio (por el principio de Arquímedes) en exactamente la misma proporción. Al final, el nivel del agua del vaso no cambia (salvo por el agua que uno se toma).

El hielo continental es otra historia. Como no está sobre el agua su derretimiento sí aumenta el nivel del mar. Dado que no estamos todos inundados, es fácil observar que la noticia que levantó Clarín es simplemente falsa. Una burrada del tamaño de un glaciar.

Obviamente Clarín no es el único responsable de esta metida de pata. La CNN tiene un artículo en el cual afirma, en la primera oración, que “casi toda la cobertura de hielo de Groenlandia se derritió al menos temporalmente”, lo cual está un poco más cerca de la realidad, pero no deja de ser confuso. Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia recopila otros titulares también vergonzosos.