Thursday 5 January 2012

Cómo los negacionistas del cambio climático son como tarotistas.

Aparte de que el corrector ortográfico no reconoce ninguna de las dos palabras, hoy me encontré con una forma de responderlo.

En el infame blog Watt’s up with that, Anthony Watts presenta los datos finales del registro de temperaturas global de la Universidad de Alabama Huntsville. Esta sigue siendo la favorita de los negacionistas aún luego de tener que sufrir varias revisiones para luego llegar básicamente a los mismos datos que las otras pero con la diferencia de ser más corta. Recién hace unas semanas que el registro completó 33 años.

En su post, sacado del blog de Roy Spencer, nos presenta este gráfico:UAH_LT_1979_thru_December_2011

La línea curva es una función polinómica de 3er grado que, tomada inocentemente sugeriría que el planeta no va a seguir calentándose y que en el pasado estaba más caliente. Claro que Roy Spencer tiene que poner una advertencia:

El polinimio de 3er grado (cortesía de Excel) es sólo para entretenimiento y no debería ser pensado como una construcción con valor predictivo en lo absoluto.

Esto es precisamente lo que, por ley (en EE.UU.), tienen que aclarar los tarotistas y demás charlatanes en las ferias cuando hacen sus “lecturas”. Claro que en definitiva termina siendo un “el gobierno me obliga a poner esta advertencia, pero *guiño, guiño*”.

Y los comentarios reflejan este *guiño* perfectamente. Ya el segundo comentarista se pregunta si “alguien más nota ese entretenido polinomio de 3er grado yendo hacia abajo” y el siguiente dice que “A Roy Spencer le gusta decir que esa curva es “sólo para entretenimiento” pero es bastante obvio que es significativa y claramente comenzando a declinar” (en ese mismo comentario el usuario dice que “el efecto invernadero es una imposibilidad física”).

Luego tenemos a otro que dice “Es una… ¿curva sinusoidal? ¿Cíclica? Si es curva continúa así… y cruza el cero de nuevo…”. Un poco más abajo uno advierte que la curva “comienza a parecerse sospechosamente a una sinusoide”.

Por suerte algunos lectores sí ven más allá de las curvas de colores y notan que “no están felices” con que esa línea de tendencia esté ahí y que “claramente no tiene significado, mucho menos para el futuro”.

gcs_fig_1_bigCrédito: Skeptical Science

La realidad es que este año fue el más calido registrado con un evento La Niña (que tiende a enfriar el planeta) y eso mismo puede decirse de los tres La Niña anteriores. Además, el componente humano del calentamiento global (que es prácticamente el 100%) sigue en marcha sin detenerse.

imageTemperaturas globales luego de eliminar la influencia de los cambios en el Sol, las partículas en suspensión y el fenómeno ENSO. Fuente: Foster, Rahmstorf (2011)