Tuesday 25 January 2011

La mugre retrasa el derretimiento de los glaciares.

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía

Himalaya Si hay una lección que la ciencia nos hace aprender es que la naturaleza siempre es más compleja de lo que pensamos en un principio. A más calentamiento atmosférico, menos glaciares. Simple, ¿no?… bueno, no tanto. Si bien no deja de ser verdad que los cuerpos de agua congelada están disminuyendo, esta nueva investigación agrega una capa de complejidad a nuestro entendimiento. Dirk Scherler y Bodo Bookhage publicaron un paper en Nature Geoscience en el que usaron imágenes satelitales para mostrar que capas de escombros están aislando algunos glaciares en los Himalayas y no sólo impidiendo que se derritan, sino permitiendo que crezcan.

Las capas finas de polvo y hollín tienen un efecto contrario. Al obscurecer la superficie del hielo, absorben más luz solar y aumentan el derretimiento. Esto genera un sistema de retroalimentación ya que el hielo derretido (mejor conocido como agua) refleja aún menos luz, acelerando el proceso. Pero cuando la capa es de más de 2 cm de grosor, ésta funciona como una colcha que mantiene la temperatura. Los autores encontraron que ‘sólo’ el 65% de los glaciares de la región están en retroceso y hay una gran variabilidad entre las diferentes áreas. En el norte, por ejemplo, la mitad de los glaciares están estables o avanzando mientras que el resto de los Himalayas están principalmente en retroceso. (más información en este artículo de Science Daily).

Esto agrega bastante información a la simplicidad con la que le reporte del IPCC trataba los glaciares ya que pone en evidencia que no existe un ‘Himalaya típico’. La complejidad en la que interactúan distintos factores hace que los glaciares se comporten de formas más variadas e impredecibles. No existe una solución de mitigación única para toda la región, sino que va a tener que adoptarse una distinta para cada situación particular.

Recordemos que el año pasado, junto con el bulo de climategate también se habló de himalayagate. Otra no-controversia en la que se encontró un error en las más de 3000 páginas del AR4. En él se decía que los glaciares del Himalaya desaparecerían en el 2035 cuando el reporte usado como fuente decía 2350 (es decir, esencialmente un error de tipeo). Esto fue usado por negacionistas de todo el mundo como fundamento para criticar e invalidar al IPCC… omitiendo conspicuamente que la persona que encontró el error fue Graham Cogley, uno de los autores del reporte y futuro autor principal del AR5.