Sunday 19 December 2010

Día del Escepticismo: Círculo Escéptico Argentino.

Quienes sigan este blog habrán notado (o no) que desde hace varias semanas no hay entradas nuevas. Lejos de deberse a que soy un vago, es porque estuve bastante ocupado con un proyecto súpersecreto.

A principios de noviembre me contacté con Ezequiel de Alerta Pseudociencias con la idea de producir un podcast sobre pensamiento crítico. De alguna manera esto le dio la idea de crear un grupo de correo y se ve que el pensamiento ya estaba en el zeitgeist porque rápidamente se le juntaron varias personas con muchas ganas de participar. Él ya tenía varios conocidos de un grupo rosarino (Grupo Orillas) que se metieron prontamente. También están Pablo Flores de Alerta Religión y Lisandro Carnielli de Dr.Gen a quienes ya linkeé en otras oportunidades y varias personas más que conocí recién gracias a este proyecto. Luego de bastante debate y no pocas horas de trabajo podemos dar a luz a nuestro hijo intelectual: el Círculo Escéptico Argentino. Su fecha de nacimiento (no es casualidad) es el 20 de diciembre, el Día del Escepticismo y la Lucha contra la Pseudociencia en honor a la muerte de Carl Sagan. Este es nuestro aporte para esa lucha.

Varias veces había intentado buscar agrupaciones escépticas en mi país, pero todas eran infructuosas. Aparentemente existe el CFI Argentina, pero en su web no aparece actividad alguna desde el 2005 y luego de mandar un mail al contacto nunca conseguí respuesta. También hubo un Argentina Skeptics, pero su página está caída y hay un blog que sólo tiene un Sol.

El Círculo Escéptico Argentino entonces nace “como un punto de encuentro para quienes aman el pensamiento crítico y las buenas discusiones y creen que nada debe estar exento de duda razonable”. Vamos a organizar encuentros periódicos en varias ciudades del país (ya está programada una en Rosario y los que vivimos en Capital estamos organizando la nuestra), tenemos un foro de discusión y producimos un podcast. Si quieren participar en un suicidio homeopático, también pueden registrarse en el foro y enterarse de cómo y dónde hacerlo.

De más está decir que este es un proyecto que recién comienza y que es una certeza que cometeremos errores y omisiones, pero el aprendizaje está irremediablemente conectado a ellos. Es por eso que (y también espero que esté de más decirlo) queremos incentivar el debate y la conversación con la mayor cantidad de gente posible, especialmente quienes están en desacuerdo con las conclusiones a las que llegamos.