Wednesday 10 November 2010

El tarot de la ciencia.

Logan Daniel, Martin Azevedo y Raven Hanna son los creadores de una baraja de tarot inspirada en la ciencia. Esta unión, que superficialmente parecería un oxímoron, resulta en un set de cartas hermosas e inspiradoras. Todos sabemos que le tarot es pura charlatanería y que cualquiera que afirme poder leer el futuro o el pasado -o cualquier cosa- con una tirada de cartas o está mintiendo o se está autoengañando.

Queen of Wands - Carl Sagan, Storyteller

Pero originalmente el tarot no tenía un fin místico sino que era una simple baraja de juego. De hecho, tanto las cartas de póker como la baraja española tienen su origen en el arcano menor; un grupo de 4 palos (bastos, espadas, oros y copas) con 14 cartas cada uno. Las cartas más usadas para ver inventar el futuro son las correspondientes al arcano mayor, que consiste en 22 cartas que representan conceptos e ilustraciones.

7 of Wands - Expansion

Cada palo del tarot de la ciencia cuenta la historia del universo como lo conocemos. La travesía comienza con los bastos (mechero bunsen) en los núcleos de las estrellas. Las enormes presiones y temperaturas fusionan átomos para crear elementos más pesados. En los oros (lupa) éstos elementos interactúan y se agrupan para formar planetas, química compleja y, finalmente, seres vivos. Las espadas (escalpelo) cuentan la emergencia de la consciencia, la división observador/observado y el conocimiento guiado por el método científico. Finalmente, en las copas (vaso de precipitados) se explora las emociones y relaciones humanas y cómo la biología y la ecología nos devuelven a la naturaleza no como meros observadores sino como participantes activos.

10 Wheel of Fortune - Schrodinger's Cat

Además, las figuras de cada palo presentan personajes de la ciencia y un neurotransmisor. El explorador (paje) está representado por la dopamina; el innovador (caballero), por la serotonina; el contador de historias (reina) por la oxitocina; y el visionario (rey), por la testosterona. El arcano mayor presenta diferentes conceptos en la ciencia como el gato de Schrödinger, dualidad onda-partícula, selección natural y los guisantes de Mendel.

Los creadores dicen que es una herramienta para popularizar la ciencia a un público más amplio. Para mí son unas hermosas obras de arte. Por desgracia, la página sólo muestra algunas pocas cartas y para adquirirlo hay que comprarlo por Amazon (25 dólares más envío).