Thursday 29 July 2010

La luna creciente.

Periódicamente observo algo que me sorprende y me hace pensar “Carajo, ¡estamos en el futuro!”. Esta imagen es una de esas cosas (click para agrandar)

Una luna creciente.

Uno podría no entender qué tiene de especial esa foto a menos que digan que no se trata de nuestra Luna, sino de Thethys, un satélite de Saturno. Changos… ¿quién hubiera pensado que en algún momento podríamos sacar una foto tan cercana de una luna creciente de otro mundo?. Me imagino el asombro en la cara de Galileo mirando esta foto muy interesado cuando alguien le comenta, “Sr. Galileo, esta no es la Luna, es una luna de Saturno”. Hay algo en pensar que tenemos robots sacando fotos y analizando otros planetas, satélites y asteroides que me resulta tan emocionante. Y si esa foto no fuera suficiente, esta otra hace que se me ponga la piel de gallina.

Thethys de cerca  
(es imperioso hacer click para agrandar)

En esa imagen, cada pixel representa aproximadamente 200m (¡!). En el centro puede observase un chasma bastante conspicuo llamado Ithaca. Tiene unos 2 ó 3 km de profundidad, 2.000 km de largo y llega a los 100 km de ancho en algunas partes. Verdaderamente hermoso.