Thursday 3 June 2010

Vegetarianismo y Cambio Climático.

"No vives de ensalada" Hace más o menos 1 mes me pasé al lado obscuro… me volví vegetariano. Mis razones son más que nada éticas. Si juzgamos nuestros actos por sus consecuencias (consecuencialismo) y aceptamos que es preferible evitar el sufrimiento que infringirlo, se sigue que una dieta que cause menos sufrimiento es preferible a una que cause más. Como los humanos podemos nutrirnos perfectamente sin matar animales creo que es razonable considerar el vegetarianismo como una alternativa preferible. Obviamente esto no incluye a poblaciones pobres que tienen problemas de nutrición o culturas cazadoras-recolectoras que sí necesitan matar animales para comer.

Pero ahora, según Reuters, un estudio financiado por las Naciones Unidas afirma que una dieta vegetariana también serviría para reducir la emisión de gases invernadero. Según este estudio, “la producción representa un 70% en el consumo global de agua dulce, 38% de las tierras y 14% de las emisiones de gases invernaderos”. Si la producción de vegetales significa tal carga para el planeta parecería ser contraintuitivo que una dieta vegetariana reduzca estos números. Pero es que más de la mitad de esta producción se destina a la alimentación del ganado, por lo que la reducción en su número significaría una disminución en la agricultura.

Esto no es una sorpresa, en realidad. Desde hace mucho sabemos que la producción vacuna es una gran fuente de gases invernaderos. Un estudio publicado en 2007 mostró que producir 1kg de carne vacuna produce tanto CO2 como un viaje en auto de 3 hs y en 2009, un artículo en Scientific American mostraba que la producción de carne vacuna era responsable de 57 veces más gases invernadero que la producción de papas. Pero estos números estaban basados en el transporte y el procesamiento; según entiendo, no tenían en cuenta los gases emitidos durante la producción del alimento para el ganado.

Esto parecería una buena noticia para los veggies, ya que una de mis preocupaciones es que la producción agraria extensiva es una gran causa de la pérdida de hábitats y un gran contribuyente a la reducción en la biodiversidad. Pero hay una duda que me queda en mente: Si más gente se vuelve vegetariana, ¿esto reduciría la cantidad de emisiones causadas por la agricultura o sólo significaría una reducción en el porcentaje de ésta destinada al consumo animal? Supongo que al saltarse un paso (comer directamente las plantas en vez de comerlas indirectamente a través del ganado), el proceso sería más eficiente. Si esto es verdad, sería lógico que se necesitara menor producción para alimentar a la humanidad a base de plantas que con carne.