Wednesday 12 May 2010

¡Chan! Desaparece una de las bandas de Júpiter.

Una imagen vale más que mil palabras, dicen:

 jupiter_belt (No se preocupen, la Gran Mancha Roja no fue afectada. No se ve en la foto porque del otro lado del planeta)

Como se puede ver en las imágenes, la SEB (banda ecuatorial del sur) ha desaparecido completamente del planeta rojo. Júpiter reapareció hace poco de detrás del Sol luego de permanecer oculto durante 3 meses. Al emerger, varios astrónomos amateurs notaron que había algo que le faltaba. Esta no es la primera vez que una de las bandas desaparece, la última fue en 1990 y éstas no estaban presentes en 1973 cuando la sonda Pioneer 10 orbitó el planeta.

Por desgracia no tenemos ninguna sonda al rededor de Júpiter y como la desaparición tomó lugar durante el período en el que se encontraba completamente oculto para los astrónomos, resulta muy difícil saber qué fue lo que pasó, cuánto tardó o cualquier otro detalle de este tipo.

Las bandas, según algunas teorías, serían capas más bajas de nubes más obscuras. Según esta teoría, su desaparición podría deberse a que las nubes claras y más altas se abren camino por sobre las bajas, cubriéndolas. Un astrónomo australiano creó una galería con muchas más fotos. Carga muy lento, pero las imágenes son impresionantes.

¿Cuánto tardarán los blogs conspiranoicos en agarrar la noticia y culpar a Nibiru o al HAARP por esto?



Fuentes:
Jupiter loses a stripe
One of Jupiter's belts disappears