Monday 15 February 2010

El curioso caso de Rom Houben.

Se parece a Bush, ¿no?  Hace unos meses salía a la luz el caso de Rom Houben, un paciente que luego de un accidente de tránsito fue diagnosticado como un Estado Vegetativo Peristente. Luego de 23 años, análisis mostraron que estaba completamente consciente y “atrapado” en su cuerpo paralizado. Quién realizó el estudio fue el Dr. Steven Laureys, campeón la investigación de la consciencia en pacientes con daño cerebral y uno de los co-autores del trabajo que comentaba hace unos días. Los medios de comunicación anti dignidad humana (me estoy cansando de llamarlos anti-eutanasia) tuvieron un orgasmo colectivo y reportaron lo que era una historia terrible y emocionante. Citaban frases enternecedoras como

Yo gritaba pero nadie me escuchaba. Nunca olvidaré el día en que me descubrieron. Fue como volver a nacer

y aseguraban que Houben había “comenzado a escribir sus memorias”

Ahora, resultaba obvio para quien quiera que viera, esto era una farsa. No digo el trabajo del Dr. Laurey, pero sí la idea de que esta persona se estuviera comunicando. Esto era un caso de Comunicación Facilitada. Una pseudociencia inventada en los 80’s como método para comunicarse con niños autistas. En 30 años de investigación se concluyó que en todos los casos el que se está comunicando es el facilitador, no el facilitado. En el video anterior se ve como Houben ni siquiera mira al monitor (al parecer, está dormido) y sin embargo escribe a toda velocidad. Laureys defendió el método diciendo que había sido testeado apropiadamente, pero los escépticos eran.. bueno, escépticos y prometió estudios más rigurosos.

Los resultados están disponibles y son, como era de esperar, negativos. Der Spiegel Online dice:

Laureys has now carried out those tests, and his results hold that it wasn't Houben doing the writing after all.

The tests determined that he doesn't have enough strength and muscle control in his right arm to operate the keyboard In the more recent test, Houben was shown or told a series of 15 objects and words, without a speech therapist being present. Afterward, he was supposed to type the correct word -- but he didn't succeed a single time.

Esto no sorprende a nadie y era el tipo de test que escépticos como Michael Shermer y James Randi pedían a gritos se llevaran a cabo. Laureys parece no haber aprendido la lección y dice haber analizado otro paciente que, en el mismo test, respondió correctamente las 15 palabras. Como bien nota Steven Novella, eso significaría la negación de 20 años de estudios que demostraron la invalidez de la Comunicación Facilitada.

¿Los medios anti dignidad humana van a cubrir esta noticia? ¿Vamos a ver en la portada de ACI Prensa o en la web de la Fundación Terri Schindler Schiavo una clarificación o un mea culpa? No, lo que vemos es un link a una columna en la cual no sólo hablan de Schiavo y Rom Houben, sino que se citan las palabras atribuidas a él  y no hacen referencia alguna al fraude de la Comunicación Facilitada.