Monday 4 January 2010

Rusia nos salva del Armagedón… casi.

Muy cerca. En The Guardian me informo que Rusia está considerando una misión a 99942-Apophis. El artículo es terrible, es alarmista sin necesidad y todo el ángulo de la noticia es erróneo. La probabilidad de que Apophis impacte contra la Tierra es según la NASA, de un 0,0000074% o 1 en 135.000 (no sé por qué en todos lados citan 1 en 250.000). Se encuentra en el Nivel 0 de la Escala de Torino, lo que significa que la probabilidad de impacto es prácticamente nulo o el tamaño es tan pequeño que no tendría ningún efecto. Sí es verdad que va a pasar muy cerca de la Tierra (ver imagen) y que estuvo, por un breve tiempo, en en Nivel 4 de la Escala de Torino pero no existe razón para preocuparse. Ahora, si bien en este caso no pasa nada, la probabilidad de que un asteroide (cualquiera) nos golpee en algún momento es del 100%. Es por eso que comentaba el lanzamiento de la sonda WISE.

Pero, sin mencionar nada de esto, The Guardian cita a Anatoly Perminov (capo de la agencia espacial rusa) diciendo

Vidas están en juego. Deberíamos pagar varios cientos de millones de dólares y construir un sistema que nos permita evitar una colisión, en vez de sentarse y esperar a que pase y mate cientos de miles de personas.

leyendo el artículo uno podría interpretar que está hablando de 99942 Apophis, aunque yo quiero suponer que Perminov se refería al tema de los asteroides en general Pero, ¿es correcta esta interpretación?. Más adelante Perminov dice:

No recuerdo exactamente, pero me parece que podría impactar la Tierra en 2032

¡No! El encuentro cercano está programado para el 2036 y no hay mención de la bajísima probabilidad del impacto. No sé que pensar. ¿Este tipo pretende gastar cientos de millones de dólares y se basa en ideas demostrablemente falsas y que podrían haber salido de un conspiranoico apocalíptico?

Más allá de todo, considero que una misión para mover Apophis, a pesar de que no represente ningún riesgo, sería muy interesante y valdría la pena. Significaría ganar práctica en el arte de desviar asteroides. No podemos esperar a que nuestras vidas dependan de ello para aprender a hacerlo. Sería como aprender a nadar durante un hundimiento. Además se podría aprender muchísimo acerca de los asteroides que podría ayudarnos a entender más acerca del Sistema Solar.