Friday 8 January 2010

Portugal se sube al tren del matrimonio homosexual

Parece que la moda del matrimonio gay no es exclusiva de Latinoamérica. Portugal está en camino de legalizar algo que se le parece mucho. Sigo eso porque el proyecto de ley excluye el derecho de adopción por parte de “cónyuges casados del mismo sexo”, lo cual hacer perder mucho sentido a la idea de igualdad de derechos. Pero bueno, es un buen comienzo. Es bastante seguro que la ley sea aprobada ya que existe una mayoría parlamentaria que estaría de acuerdo con el texto de la ley presentado por el Partido Socialista. Otros partidos presentaron otras leyes similares que permitiera la adopción pero estos no cuentan con aprobación mayoritaria.

También se presentó una petición con más de 90.000 firmas para pedir un referéndum sobre el tema. Uno se imagina cual hubiera sido el resultado si se hubiera hecho un referéndum durante los procesos abolicionistas. La opinión de la mayoría casi nunca es preferible cuando se trata de cuestiones de Derechos Civiles. Y, como dije en otro post, la democracia no debe convertirse en la dictadura de la mayoría. Por suerte, el referéndum no tiene muchas posibilidades de ser aprobado por el congreso.

Hay que celebrar la posición de la Iglesia Católica portuguesa que sólo se limitó a “recordar” el dogma católico sobre la homosexualidad pero sostuvo que, en definitiva, es “responsabilidad del parlamento”.

PD: El artículo de Yahoo era del 6 de enero. Hoy, 8 de enero, Portugal aprobó el matrimonio homosexual sin derecho a adopción.