Tuesday 15 December 2009

Un nuevo tipo de estrella.

Científicos de la Case Western Reserve University propusieron un nuevo tipo de estrella. Por si la cantidad de tipos estelares en el universo no era suficiente, a las gigantes rojas, enanas blancas, enanas marrones, magnatares, agujeros negros, estrellas de neutrones, etc… ahora hay que agregarle las estrellas “electrodébiles”. Su nombre proviene de la Fuerza Electrodébil, que es la unificación de la fuera nuclear débil y la fuerza electromagnética que ocurre a altas energías (en el orden de los 100 GeV).

Las estrellas ordinarias obtienen su energía de la fusión de átomos livianos (generalmente Hidrógeno) en átomos más pesados (Helio). Pero luego de la fusión, la masa de los átomos obtenidos es ligeramente menor que la originaria; el resto de la masa se convierte en energía (siguiendo la ecuación E = m c^2). Nuestro sol, por ejemplo, pierde unas 4 millones de toneladas por segundo para producir 4 x 10^33 ergs/segundo de energía.

Pero estas nuevas estrellas producen energía convirtiendo quarks en leptones. Según los investigadores, este tipo de proceso es tan raro a temperaturas normales que probablemente no ha pasado en los últimos 10 mil millones de años dentro del universo visible, pero en los núcleos de estrellas con 1,2 masas solares que están en el camino a convertirse agujeros negros (y en los laboratorios de civilizaciones avanzadas, agrega el investigador), estos eventos deberían ser muy comunes. La energía liberada por la conversión quark-leptón, no por fotones, sino mayoritariamente por neutrinos. Algo de la energía debería emitirse en forma de fotones y esta sería la única forma de encontrarlas.

El modelo propuesto se situaría temporalmente entre una Estrella de Quarks y un Agujero Negro y es consistente con el Modelo Estándar. Cómo lucirían estas estrellas es incierto ya que esto dependería de la composición no del núcleo donde se produce la conversión, sino del mando exterior, donde se generan los fotones.

(vía Physorg.com)