Monday 14 December 2009

“¿Aborto para neutralizar el calentamiento global?” o cómo sembrar miedo con deshonestidad intelectual.

Leyendo un artículo que me llamó mucho la atención en mi lista de feeds. El título (“¿Aborto para neutralizar el calentamiento global?”) me pareció muy curioso. ¿Qué relación habría entre abortar embarazos y la disminución de los efectos del cambio climático?. Pero, luego de seguir el link me encontré, me encontré no con los dichos de un quack extremista que preocuparan legítimamente al sitio católico, sino con un intento descarado de desinformación y demonización del otro.

El artículo acusa a los enemigos de siempre (“las organizaciones eco-feministas”, por ejemplo) de decir que la planificación familiar puede cumplir un rol importante en la disminución de emisiones de gases invernadero. La ecuación es simple: “Menos emisores, menos emisiones, menos costo”. Yo no sé si estoy del todo convencido del impacto que pueda tener o no los planes de planificación familiar en el efecto invernadero. Lo que es seguro es que es mucho mejor que la alternativa. Si una familia no tiene recursos para criar hijos o no quiere tener más hijos, es en el interés de ellos y de la sociedad en su conjunto asegurarse de que puedan planear su situación familiar deseada con eficiencia y eficacia. Familias de 10 hijos que no pueden alimentarse bien ni ir al colegio no son deseadas por nadie salvo, aparentemente, por las Iglesias que se ven beneficiadas por hordas de familias pobres y subeducadas.

Pero en ningún lugar del texto se hace referencia al aborto excepto en esta pequeña cita:

El informe Fewer Emitters, Lower Emissions, Less Cost (Menos emisores, menos emisiones, menos costo) encargado por el Optimum Population Trust de la London School of Economics, concluye que «considerada únicamente como método de reducción de emisiones futuras de CO2», la planificación familiar –léase “aborto”– es más barata que las mejores tecnologías. Afirma que la planificación familiar deberá ser vista como el principal método para la reducción de emisiones.

¿”léase ‘aborto’”? Qué es lo que puede permitir a un lector imparcial interpretar “planificación familiar” por “aborto”. Especialmente cuando más adelante una cita indirecta habla explícitamente de que “La anticoncepción es casi cinco veces más barata que las tecnologías verdes convencionales”.

Yo he hablado bien del sitio InfoCatólica como “un sito que estoy empezando a respetar por sobre otros blogs propagandísticos”, pero este tipo de post hacen que mi respeto decline considerablemente. Aún más cuando veo que activaron la moderación de comentarios.