Wednesday 4 November 2009

Sin Jesuses en Italia.

La agencia de propaganda noticias católicas ACI Prensa nos informa que "En el Vaticano lamentan fallo contra crucifijos en Italia".Pobrecitos. Parece que P. Federico Lombardi, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano está triste ya que La Corte Europea de Derechos Humanos decidió este martes que las escuelas públicas italianas deberán retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos de sus aulas. Al sr. Lombardi le "disgusta que [el crucifijo] sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad" y  le "sorprende además que un tribunal europeo intervenga seriamente en una materia ligada muy profundamente a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano. No es éste el camino por el que se atrae a amar y compartir más la idea europea, que, como católicos italianos, hemos sostenido fuertemente desde sus orígenes".



¿Es posible que estos tipos no se den cuenta? ¿Puede ser que el concepto de educación pública y laica y la separación de la Iglesia y el Estado les sea tan difícil de entender?. Yo no puedo aceptar que tipos cultos como lo son los altos prelados de la Iglesia Católica sean tan obtusos para no comprender que la religión es algo personal o que se comparte con gente que lo acepta y que mantener la separación es en beneficio tanto de las iglesias como de los estados. Estos mismos curas son los que se quejan de la discriminación religiosa y las leyes antiblasfemia en países en los que no detentan el poder político y social. Uno tiene que preguntarse seriamente si son sinceros cuando dicen no ver el problema en tener símbolos religiosos en las escuelas públicas pero a la vez notan con toda claridad cuando los favoritismos oficiales les resultan inconvenientes.

Todo esto se dio porque una madre (Solie Lautsi) pidió que se quitaran los crucifijos ya que estos violaban el laicismo de estado. En mayo de 2002 el colegio decidió mantener los crucifijos y se envió una directiva desde el ministerio de Instrucción Pública con recomendaciones de proceder de la misma manera. Esto luego fue a un tribunal constitucional, el cual falló en contra de Lautsi argumentando que el crucifijo era un símbolo del estado italiano.Increíble. En 2005 la justicia desestimó el caso dicendo, nuevamente que el crucifijo es un "símbolo (...) de la identidad italiana". Wow. Finalmente el caso llegó a la Corte europea y esta falló a favor de la demandante.
Pero ahora resulta que "Italia recurrirá la condena de los crucifijos". Según esta noticia, esto no es sólo una de las tantas andanzas de nuestro amigo Berlusconi, sino que el mismo líder de la oposición dice que se trata de una "tradición inofensiva" y sólo los políticos de izquierda se dan cuenta de lo necesario del fallo.