Monday 30 November 2009

Famoso meteorito marciano: la investigación continúa.

Gusanito, gusanito No sé si se acordarán el meteorito encontrado en Antártida que en 1996 hizo furor cuando se publicó posible evidencia de vida pasada en Marte. Más tarde, otro artículo publicado en Science Magazine refutaba esta posibilidad mostrando que las características observadas en el meteorito podían ser explicadas por procedos no biológicos.

Parece que la discución todavía no descansa. El mismo equipo de la NASA que hizo el descubrimiento anterior, sometió la muestra a Microscopía Electrónica de Alta Resolucsión. Se estudiaron las mismas estructuras y encontraron que los cristales de magnetita encontrados en el meteorito son consistentes con los restos dejados por unas bacterias magnéticas en la Tierra y su pureza química sugiere origen biológico. Por otro lado, investigaciones anteriores habían mostrado que las estructuras tubulares que vemos en la superficie de la roca están demasiado profundas como para ser el resultado de contaminación.

Esto no es evidencia contundente e induscutible, pero resulta muy interesante. Si lo ponemos en contexto con la evidencia de agua líquida en el pasado, la presencia de carbonatos en que indicarían un Ph menos ácido (más benigno para la vida) y el descubrimiento de metano en la atmósfera Marciana muestran una imagen cada vez más favorable sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo. Y para el 2011 está programado el lanzamiento del Mars Science Laboratory, que promete realizar grandes avances no sólo acerca de la posibilidad de vida en Marte, sino también acerca de qué tan común es esta en el universo.

(via Spaceflight Now)